Padres demandan a escuela que suspendió a su hijo por utilizar IA para completar un trabajo

 

""

Padres de un estudiante de último año de secundaria que usó inteligencia artificial mientras escribía un trabajo investigativo de historia, han presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito del Condado de Plymouth de Massachusetts, Estados Unidos, contra sus maestros y la escuela, después de que su hijo recibiera detención y una calificación "D" en su proyecto. 

Por: Yahaira Torres Rivera, Ed.D.
Catedrática Auxiliar
Especialista en Tecnologías Educativas
21 de octubre de 2024

Este caso plantea interrogantes sobre el futuro de la educación y la regulación de IA en la sala de clases.

Análisis del caso: 


Un estudiante de secundaria, utilizó junto a un compañero de clases, una herramienta de inteligencia artificial (IA) para preparar el esquema inicial y la investigación para su proyecto sobre el activismo de derechos civiles de la leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, según la denuncia. Aunque no se específica cuál herramienta utilizaron los estudiantes, probablemente fue alguna como ChatGPT o similar.

La administración de Hingham High School, sancionó al estudiante y su colega por usar herramientas de inteligencia artificial en el proyecto de historia. Además, el maestro le otorgó un cero en algunas partes del proyecto, lo que redujo su calificación general del proyecto a un 65%, obteniendo "D" en este trabajo. Esto afectó la nota final de la clase, terminando con una calificación de C. 

Los padres del estudiante, demandaron al maestro y a la escuela, afirmando que su hijo fue "acusado injusta e injustamente de trampa, plagio y deshonestidad académica". Esto, porque el profesor "no prohibió el uso de inteligencia artificial ("IA") durante la parte de preparación y/o investigación del proyecto", establece la demanda. Además, el manual de la escuela secundaria no prohibía explícitamente el uso de IA para completar tareas. Por lo tanto, consideran que la sanción fue injusta. "Básicamente lo castigaron por una regla que no existe", dijo la madre. Los padres aseguran que su hijo solo usaba la IA como herramienta para investigar y no para escribir el artículo.

Mientras que la escuela lo llamó plagio, los padres y su abogado no están de acuerdo. "Hay una amplia ráfaga de información que dice que la IA no es plagio", dijo el abogado de la familia. Y que su caso muestra que debería haber políticas en torno al uso de la IA en las escuelas. 

La sanción significó que no se le permitió ingresar a la Sociedad Nacional de Honor (NHS, por sus siglas en inglés) y también corre el riesgo de no poder ser admitido a las universidades que estaba solicitando, MIT y Stanford. Los padres están exigiendo en la demanda, que se le otorgue una B a su hijo en el proyecto y que lo inscriban en la sociedad de honor. 

¿Qué otras acciones solicitan los padres a la escuela?


La familia Harris solicita a la escuela que actualice y cambie sus políticas de IA para que sean más claras. 

¿Cuál es la defensa de la escuela?


🔴 Aunque el uso de la IA no estaba claramente prohibido en el manual, la escuela argumenta que se violó la regla que prohíbe la "tecnología no autorizada" y la imitación del trabajo de otros.

"En un entorno académico, el hacer trampa consiste en actos como comunicarse con otros estudiantes hablando o escribiendo durante una prueba o cuestionario; uso no autorizado de la tecnología durante una evaluación; o cualquier otra acción que invalide el resultado de la evaluación".


¿Qué se resolvió luego de la demanda?


Como resultado, la demanda, se permitió al estudiante y a su compañero de clase a completar un nuevo proyecto por separado, a no usar IA en absoluto, a no usar ninguno de sus trabajos anteriores y a enviar tarjetas de notas escritas a mano.

Al estudiante se le permitió volver a solicitar el NHS y fue admitido este otoño después de que se descubriera que otros siete estudiantes que habían sido acusados de deshonestidad académica habían sido admitidos en la sociedad de honor, dijo el abogado del estudiante, Peter Farrell, al Patriot Ledger.

¿Qué acciones tomó la escuela luego del caso?


🔵La escuela actualizó el manual del estudiante y añadieron una sección sobre trampas y plagio que indica explícitamente que el uso de la IA sin permiso estaba prohibido.

    Traducción al español de la sección de integridad académica, trampas y plagio del manual del estudiante:

"Hacer trampa es actuar de manera deshonesta o injusta para obtener una ventaja. En un entorno académico, hacer trampa consiste en actos tales como comunicarse con otros estudiantes hablando o escribiendo durante un examen o prueba; uso no autorizado de tecnología, incluida la Inteligencia Artificial (IA), durante una evaluación; o cualquier otra acción que invalide el resultado de la evaluación u otra tarea. El plagio consiste en el uso no autorizado o la imitación cercana del lenguaje y los pensamientos de otro autor, incluida la Inteligencia Artificial, y la representación de dicho trabajo como si fuera el propio. El plagio y la trampa en cualquier forma se consideran asuntos disciplinarios que debe abordar la escuela. Un maestro que detecta que uno o más estudiantes hacen trampa en cualquier tarea, cuestionario o examen calificado registrará una calificación reprobatoria para esa tarea para cada estudiante involucrado. El maestro informará a los padres del incidente y al subdirector quien agregará la información al expediente disciplinario del estudiante. El subdirector puede tomar medidas adicionales si lo considera justificado".

🔵Los estudiantes recibieron orientaciones sobre el uso de la IA.


¿Qué opinan otros expertos sobre este caso?

Adam Nguyen, fundador de Ivy Link, una empresa de asesoramiento para admisiones universitarias y egresado de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que la mayoría de los colegios y universidades de primer nivel están integrando la IA en sus propias políticas de una manera que no prohíbe su uso por completo, sino que requiere que los estudiantes usen citas y escritura original, no muy diferente a cómo el estudiante de Hingham dijo que estaba usando la herramienta. 

"No creo que Stanford vaya a aplicar una regla de línea roja cuando se trata del uso de la IA", dijo Nguyen. "Dada la situación y el contexto de este caso, hay mucho trabajo a favor del estudiante".

Reflexión del caso


💡Este caso nos debe hacer reflexionar sobre el futuro de la educación en la era de la inteligencia artificial. La importancia de orientar a los estudiantes sobre el uso ético y responsable del uso de herramientas de inteligencia artificial. Pero además, de la importancia de establecer normas de uso de estas herramientas en la sala de clases. 

Algunas preguntas para continuar el debate y la reflexión sobre este tema:

  • ¿Se debe regular el uso de la IA en el contexto educativo?
  • ¿Qué acciones se deben llevar a cabo en los sistema educativo?
  • ¿Cómo se puede permitir el uso de IA de forma justa y equitativa?
Te invito a que compartas tu experiencia y opinión sobre este tema en la sección de comentarios.

⚒️🤖¿Quieres aprender a usar herramientas de inteligencia artificial paso a paso?; ¿Quieres saber cómo integrarlas en tus clases?

💻He preparado una certificación Online titulada: 𝙄𝙣𝙩𝙚𝙡𝙞𝙜𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝘼𝙧𝙩𝙞𝙛𝙞𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙙𝙤𝙘𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙞𝙣𝙣𝙤𝙫𝙖𝙙𝙤𝙧𝙚𝙨 🧠para enseñarte el uso práctico de herramientas IA Generativas en el contexto educativo. Además, te comparto decenas de ejemplos de actividades donde se integra el uso de la IA de forma responsable y ética, para promover la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad de tus estudiantes.

A través de videos y recursos interactivos en diferentes formatos, aprenderás a cómo redactar las instrucciones correctas (Prompts), para usar herramientas de generación de contenidos cómo ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude, Peplexity y otras. También descubrirás cómo crear presentaciones en segundos con herramientas como Gamma, Tome y otras. Podrás practicar con herramientas gratuitas la creación de audios, videos con solo escribir un texto. En fin, podrás explorar todo el potencial de la IA tanto para tus tareas administrativas cómo para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

✅🔗 Información y registro: https://www.doctorayahaira.com/cursos

Referencias:


Chaiyabhat, S. (2024). Parents sue Hingham High School after their son was punished for using AI to complete a paper. ABC News. 
https://www.wcvb.com/article/hingham-high-school-ai-lawsuit/62602947

Pappas, L. (2024). Parents of Hingham student sue school district after son disciplined for using AI on school project. https://www.boston25news.com/news/local/parents-hingham-student-sue-school-district-after-son-disciplined-using-ai-school-project/FLHKVXSQPRDLZD7TTMWCRNI54I/

Stimson, B. (2024). Massachusetts parents sue school district over student receiving 'D' after using AI for social studies project. Fox News. https://www.foxnews.com/us/massachusetts-parents-sue-school-district-student-d-ai-social-studies-project

Tenbarge, K. (2024). Parents sue son’s high school history teacher over AI ‘cheating’ punishment. NBC News. https://www.nbcnews.com/tech/tech-news/ai-paper-write-cheating-lawsuit-massachusetts-help-rcna175669

Urban, E. (2024). A Student Was Punished for Using AI to Write a Paper. Now His Parents Are Suing the School: 'They Violated His Civil Rights'. Latin Times. https://www.latintimes.com/student-was-punished-using-ai-write-paper-now-his-parents-are-suing-school-they-violated-562180

Tal vez te interesen estas entradas