Reseñado por: Yahaira Torres Rivera, Ed.D
¿Por qué se usa el diseño instruccional en las iglesias?
El diseño instruccional se utiliza en las iglesias, porque "es responsable de educar y equipar a la comunidad para que tenga éxito. Y por esta razón, que se necesita la formación."
Lela Scott quien asiste a una iglesia en Estados Unidos y es diseñadora instruccional de profesión tomó la iniciativa de integrar el diseño instruccional en una feria de empleos que estaban organizando en la iglesia a la que asiste.
Para organizar el evento, Scott decidió integrar el modelo ADDIE que consiste en cinco fases.
Fase 1: ANÁLISIS
En la primera semana, el personal se reunió en un sala para discutir y planificar la primera feria de trabajo que la iglesia estaba organizando y discutir las responsabilidades de cada miembro.
Durante esa reunión inicial:
- identificaron el objetivo del evento en lo que respecta a las necesidades de la comunidad
- hicieron un análisis de necesidades sobre el impacto que la iglesia quería tener
- identificaron múltiples formas de hacer llegar la información a cada grupo y diferentes medios a usar.
Fase 2: DISEÑO
Luego de la reunión inicial, cada miembro del equipo comenzó a trabajar en su parte asignada.
Hicieron guiones gráficos (Storyboard) de presentaciones de PowerPoint, folletos, un guión para un anuncio de radio y un video instructivo.
A medida que transcurría el tiempo, se reunían de nuevo y revisaban lo que se publicaba y hacían ajustes de acuerdo con los comentarios recibidos.
Fase 3: DESARROLLO
Los miembros subieron la presentación (PPT) final a Dropbox y crearon un enlace a la información, de modo que cuando un empleador se registrara, el archivo se le enviaría automáticamente por correo electrónico.
Imprimeron toneladas de folletos para distribuirlos en la comunidad. Identificaron quién, qué, cuándo, dónde e incluso cómo vestirse para tener éxito.
También programaron la publicación del video instructivo en el canal de YouTube/Vimeo para los voluntarios, cargaron el guión en la página de registro para los participantes, entre otras.
Fase 4: IMPLEMENTACIÓN
La capacitación se llevó a cabo en la iglesia donde los voluntarios participaron en una evaluación de capacitación basada en escenarios.
Los volantes se entregaron personalmente a la comunidad para que estuvieran disponibles para preguntas. Comenzó la transmisión radial y el registro de empleados y participantes.
El día anterior a la feria de trabajo, los voluntarios llegaron a tiempo para instalarse e hicieron un mini recorrido para asegurar la precisión y regresaron a la mañana siguiente listos para servir.
Los empleadores se presentaron e instalaron sus exhibiciones, sin confusión debido a la efectividad de la planificación previa y capacitación.
Fase 5: EVALUACIÓN
A medida que los solicitantes de empleo comienzan a irse, se les entregó un formulario de comentarios que cubría todo el proceso desde su perspectiva.
Se les preguntó sobre su experiencia y cómo podían mejorar. También se les entregó un formulario de comentarios muy similar a los patronos.
Para los voluntarios, los reunieron en una sala y mantuvieron una conversación abierta para conocer sobre sus experiencias, desafíos y éxitos.
¿Funcionó utilizar el modelo ADDIE para organizar el evento?
La respuesta es que sí. Los miembros de la iglesia, conservaron toda la información que recopilaron a través de las evaluaciones. Los hallazgos fueron revisados antes de planificar la próxima feria de trabajo, revisaron y adaptaron algunas de las capacitaciones de acuerdo con los comentarios y según indica Scott, los siguientes eventos fueron el doble de exitosos al siguiente y en los años siguientes.
¿Qué te parece? ¿Utilizas el diseño instruccional en tu iglesia?
Si deseas aprender a crear cursos en línea de calidad y accesibles, te invito a leer el libro digital Diseño de cursos en línea exitosos disponible a través de Amazon: https://lnkd.in/gK8yAGJz
Si te gusta este tipo de contenido nos encantaría que nos lo dejes saber en comentarios para poder construir mejores herramientas que nos permitan mejorar junto como comunidad, lo cual nos parece increíble.
Si tienes pensado hacer un curso online ya sea para ti o para tu empresa, o si ya lo tienes desarrollado pero deseas mejorar las estrategias y seguir avanzando, te invitamos a que nos sigas en en este blog. Te invitamos a que compartas este blog a través de tus redes sociales con tus amigos y familiares. Síguenos a través de nuestras redes sociales. Nos consigues como @yahairatorrespr en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Queremos agradecerte que hayas accedido a este blog. Te invitamos a que compartas este blog con toda persona que entiendas se pueda beneficiar. Y no olvides, etiquetarnos en tus publicaciones para saber que lo compartiste y además, poder conversar contigo.
Nos vemos pronto.
Lea el artículo completo en: https://bit.ly/3Ny9tLf