Episodio 01: Universidad a la carta



Por: Yahaira Torres Rivera, Ed.D.

En este episodio del Podcast "Salgamos de la Caja" dialogamos sobre una noticia que salió publicada recientemente en un periódico digital Infobae, con el título: “Universidad a la carta”: proponen que los estudiantes puedan elegir entre 100 mil materias de distintas carreras.


El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, una institución pública de Argentina, presentó una propuesta ante la consideración de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cual incluye a todos los rectores de instituciones públicas de Argentina, para que las carreras computen créditos en lugar de materias y que le permita a los estudiantes seleccionar los contenidos como si se tratara de una plataforma on-demand o tipo marketplace  en donde los estudiantes puedan tomar cursos de otras facultades e incluso en otras universidades. 


La intención es que los estudiantes tengan otra alternativa adicional, que lo que se ha hecho tradicionalmente de aprobar por ejemplo unas 40 materias de una misma carrera para obtener un grado académico. 

La Universidad de Córdoba desea cambiar ese modelo tradicional que se ha llevado a cabo por muchísimos años, a un modelo educativo que sea por créditos. En otras palabras, que haya un grupo de cursos que sean obligatorios para el programa académico, pero que también exista la posibilidad de que los estudiantes puedan matricularse en cursos que se ofrecen en otras carreras, e inclusive en cursos que se ofrezcan en otras universidades.


Porque por ejemplo, sabemos que carreras como Medicina, Ingeniería civil o Derecho tienen requisitos clásicos. Sin embargo, la misma Medicina evoluciona con el big data y las neurociencias y por lo tanto, se vuelve trascendental actualizar conocimientos y tener una educación continua. De acuerdo al rector de la Universidad de Córdoba, hacia eso es que va el futuro de la educación.


La institución asegura que tiene unas 4 mil materias, que si se juntarán con las del resto de las materias del sistema público, serían más de 100 mil materias, lo que daría aproximadamente un total de un millón de créditos académicos entre todas las universidades públicas de Argentina. De acuerdo con el rector de la universidad, Hugo Juri, es como “un rompecabezas de pequeños ladrillos de conocimiento y con ellos [uno] puede trazar su propio trayecto formativo”.


De hecho, en la Universidad Nacional de Córdoba ya cuentan con un programa llamado Atlas, que agrupa la oferta académica de la universidad, y permite a los estudiantes elegir cursos de acuerdo a sus intereses, aunque sean asignaturas que tengan poco que ver con su carrera de base. 


El programa Atlas es una plataforma digital de cursos, que incluye un motor de búsqueda que funciona por palabras clave. Por ejemplo, la persona interesada puede escribir la palabra “sustentabilidad”, y la plataforma le va a mostrar todos los cursos que están disponibles dentro de ese campo de estudio. Con prácticamente un “click” los estudiantes tienen acceso a los más de 4,000 cursos que tiene disponible la institución. 


En la institución a corto plazo ven esta posibilidad más factible en carreras del campo de las   humanísticas o sociales, pero señalan que también se abre una ventana para otras disciplinas más tradicionales a partir de una tendencia que se impone a nivel global: el aprendizaje a lo largo de toda la vida (life long learning). Y es que los cursos pueden ser tomados no solamente por estudiantes matriculados en un programa académico, sino que también, pueden tomarlo egresados de cualquier carrera que deseen profundizar su formación en otra facultad, o trabajadores que necesiten actualizar sus destrezas y conocimientos.  Además, la propuesta pretende que los estudiantes se puedan matricular en el momento que el estudiante desee, sin requisitos formales previos; lo que la institución reconoce como un “alumno vocacional”. En el caso de Puerto Rico, a este tipo de formación se conoce como educación continua o mejoramiento profesional.


Según el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, la recepción de la propuesta ha sido positiva. Y es que la digitalización de las materias que exigió la pandemia pudiera ayudar a avanzar en una plataforma a nivel nacional, que incluso incorpore instituciones de la región. 


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Fuente: https://www.infobae.com/educacion/2022/04/14/universidad-a-la-carta-proponen-que-los-estudiantes-puedan-elegir-entre-100-mil-materias-de-distintas-carreras/


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