ChatGPT en las universidades: ¿será necesario cambiar los métodos de enseñanza?

¿Plagio?

 "Los estudiantes están plagiando porque las tareas pueden ser plagiadas”, dijo Sid Dobrin, presidente del departamento de inglés de la Universidad de Florida.

 

"Con el auge de herramientas de IA generativa, muchos centros educativos han tenido que reestructurar sus cursos y tomar medidas preventivas ante la posibilidad de plagios masivos", (Huang, 2023).



18 de enero de 2023
Resumen por: Yahaira Torres Rivera, Ed.D.


Durante el mes de diciembre de 2022, el profesor de Filosofía, Antony Aumann, de la Universidad del Norte de Míchigan, le asignó a sus estudianes hacer un ensayo sobre las religiones del mundo. 
 
¿Qué descubrió el profesor mientras corregía los ensayos?
 
Mientras corregía los ensayos, el profesor leyó uno que consideró que era el "mejor de la clase". Sin embargo, por alguna razón se encendió en su cabeza una señal de alarma y decidió preguntarle al estudiante si había escrito el ensayo. 
 
¿Cuál piensas fue la respuesta del estudiante? 
 
El estudiante confesó que utilizó ChatGPT, para que le escribiera el trabajo.
 
¿Qué hizo el profesor? 

Ante esta situación, el profesor decidió
transformar la tarea de "redacción de ensayos" para el siguiente semestre académico. Inclusive, tal vez hasta deje de pedir un ensayo y considera integrar ChatGPT en sus clases en las que les pedirá a los alumnos que evalúen las respuestas del bot conversacional.

¿Por qué los estudiantes están cometiendo plagio? 
 

Los estudiantes están “plagiando porque las tareas pueden ser plagiadas”, dijo Sid Dobrin, presidente del departamento de inglés de la Universidad de Florida.
 

Iniciativas de distintas instituciones educativas


Educar a los estudiantes sobre las nuevas herramientas de inteligencia artificial. Universidades de Estados Unidos, como "la Universidad de Búfalo, en Nueva York, y la Universidad de Furman, en Greenville, Carolina del Sur, señalaron que planeaban incorporar un debate sobre las herramientas de inteligencia artificial en los cursos obligatorios que les enseñan conceptos como la integridad académica a los estudiantes de nuevo ingreso o de primer año".

 

Creación de políticas de integridad académica. En Estados Unidos, "la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Vermont en Burlington están redactando revisiones de sus políticas de integridad académica para que sus definiciones de plagio incluyan la inteligencia artificial generativa. John Dyer, vicepresidente de servicios de inscripción y tecnologías educativas en el Seminario Teológico de Dallas, dijo que el lenguaje en el código de honor de su seminario se sentía “un poco arcaico”. Planea actualizar su definición de plagio para incluir el uso de “un texto escrito por un sistema de generación como propio (por ejemplo, ingresar instrucciones en una herramienta de inteligencia artificial y usar el resultado en un documento)”.

 

Cambiar la definición de plagio en el código de honor. "El lenguaje en el código de honor se siente un poco arcaico”, indicó John Dyer, vicepresidente de servicios de inscripción y tecnologías educativas en el Seminario Teológico de Dallas. Por lo tanto, planifica actualizar su definición de plagio para incluir el uso de “un texto escrito por un sistema de generación como propio (por ejemplo, ingresar instrucciones en una herramienta de inteligencia artificial y usar el resultado en un documento)”.

 
 
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Nota. *Se comparte el resumen de la noticia solo con fines educativos.