Estudiantes de Stanford utilizaron ChatGPT en sus exámenes finales

La institución planifica revisar el Código de Honor y las políticas de integridad académica

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Reseñado por: Yahaira Torres Rivera
Fecha: 8 de mayo de 2023
Comparto un breve resumen del Artítulo Scores of Stanford students used ChatGPT on final exams, survey suggests. Revisar la referencia al final del resumen.


Tanto los estudiantes como los profesores de la Universidad de Stanford están lidiando con el auge de ChatGPT. Algunos profesores ya han comenzado a revisar sus cursos en previsión de cómo los estudiantes podrían usar el chatbot para completar tareas y exámenes. En la Universidad de Stanford, se han iniciado conversaciones sobre ChatGPT, una revisión del Código de Honor y los estándares de integridad académica de la Universidad. 

Pero, mientras la Universidad planea discutir ChatGPT, algunos estudiantes ya han usado la herramienta para completar sus exámenes finales, según una encuesta realizada por The Stanford Daily.  
 
 
17% de los estudiantes usó ChatGPT en sus tareas y exámenes
 
 
La encuesta tuvo unos 4,497 encuestados estudiantes de Stanford y alrededor del 17% respondieron que usaban ChatGPT para ayudarlos con sus tareas y exámenes del trimestre de otoño. De ese 17%, la mayoría informó usar la IA solo para lluvia de ideas y esquemas. Solo alrededor del 5% informó haber enviado material escrito directamente desde ChatGPT con pocas o ninguna edición, según la encuesta.
 
La noticia de que algunos estudiantes ya están usando ChatGPT en las tareas se ha extendido a los profesores, algunos de los cuales están renovando sus cursos como resultado.
 
 ¿Qué están haciendo los docentes?

 
Incluir políticas en los prontuarios. Varios profesores han agregado unas políticas en los prontuarios de sus cursos.  Por ejemplo, en una clase, COMM 108: "Procesos y efectos de medios" se ha dedicado una sección completa del prontuario al uso de herramientas de IA. “En general, se desaconseja el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) (p. ej., ChatGPT, StableDiffusion) para generar asignaciones o partes de asignaciones. Si elige utilizar una herramienta de IA para generar partes o aspectos de una asignación, debe divulgar este uso y citarlo de la misma manera que citaría cualquier fuente externa”, se lee en el prontuario.
 
 
Advierten que es plagio. Algunos advierten contra el uso de ChatGPT, argumentando que es una forma de plagio. 
 
 
Eliminación del uso de las tecnologías. Mientras que otros docentes han cambiado a métodos más tradicionales, intentando eliminar el uso de la tecnología. Por ejemplo, en una clase de ciencias de la computación, el profesor dijo que "volvió a los exámenes de lápiz y papel", citando preocupaciones relacionadas con ChatGPT. Incluso sugiere que podría considerar "pedir a los estudiantes dejar todas sus mochilas y dispositivos electrónicos al frente de la sala de examen”.

 
Ante el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la sociedad, los educadores tenemos la responsabilidad de enseñar a los estudiantes sobre el uso ético de la IA. Es por esto que se deben incluir en los cursos las reglas de 𝐍𝐞𝐭𝐢𝐪𝐮𝐞𝐭𝐚𝐬 para asegurar una mejor experiencia efectiva de aprendizaje, atemperada a la realidad actual. Netiquetas son un conjunto de normas de buen comportamiento y mejores prácticas para comportarse en los entornos digitales y mantener una comunicación efectiva (videoconferencias, chats, foros y mensajes de correo electrónico). En estas reglas puedes integrar aquellas relacionadas al uso de inteligencia artificial.

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Referencia:
 
Allen Cu, M., & Hochman, S. (2023). Scores of Stanford students used ChatGPT on final exams, survey suggests. The Stanford Daily. https://stanforddaily.com/2023/01/22/scores-of-stanford-students-used-chatgpt-on-final-exams-survey-suggests/


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