¿Se debe prohibir o permitir el uso de ChatGPT en las escuelas y universidades?

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Reseñado por: Yahaira Torres Rivera, Ed.D.

16 de febrero de 2023


A nivel mundial se ha desarrollado un debate sobre si se debe prohibir o permitir el uso de ChatGPT en las escuelas y universidades. 


El estado de Nueva York fue el primero en prohibir su uso en las escuelas; le siguió la ciudad de Seattle y luego el Instituto de Ciencias Políticas de París.


“Cada tecnología nueva con aplicaciones en educación y en las escuelas, siempre ha generado debates y tensiones. En la antigua Grecia, Sócrates rechazaba la enseñanza de la escritura –una de nuestras primeras tecnologías– por considerar que atentaba contra la memoria. Del mismo modo, en los años ‘80 algunos sectores rechazaban la inclusión de las computadoras en las escuelas por temor a que reemplazaran a los docentes o el uso de las calculadoras por la amenaza al desarrollo de un pensamiento algorítmico”, explica Cecilia Martínez, doctora en Educación, profesional adjunta de Conicet y docente de la UNC (citado en Otero, 2023).

Sin embargo, sabemos que en la actualidad tanto la enseñanza de la escritura como el uso de las computadoras son parte de los sistemas educativos y no causaron ningún daño, sino todo lo contrario.

A pesar de todas las preocupaciones o temores que puede causar el uso de ChatGPT por parte de los estudiantes, muchos expertos aseguran que brindará grandes oportunidades para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo:

ChatGPT puede mejorar el acceso a material y contenido para estudiantes autodidactas porque además de ofrecer ejercicios interactivos seleccionados, GPT entrega sugerencias de materiales de lectura", de acuerdo con el experto en educación a distancia Mehmet Firat (citado en Otero, 2023).

Definitivamente la inteligencia artificial llegó para quedarse y no dejará de sorprendernos en la medida en que siga evolucionando. Muchas empresas tienen diferentes proyectos de IA en desarrollo. Por lo tanto, a los educadores no nos queda otra alternativa que continuar aprendiendo sobre las tecnologías emergentes. Por lo tanto, la solución no es prohibir su uso, sino buscar alternativas para educar a nuestros estudiantes sobre el uso correcto y ético de estas herramientas e inclusive, sacarles el mejor provecho en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué opinas al respecto?; ¿Integras o integrarías herramientas de inteligencia artificial en tus clases? Déjame saber tu opinión en los comentarios. 
 

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Referencia:


Otero, M. (2023). Es probable que esta nueva herramienta de inteligencia artificial cambie nuestras vidas, la manera de aprender, trabajar y relacionarnos. Qué dicen los expertos sobre su uso en las escuelas. La Voz. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-chat-gpt-revolucionara-las-aulas-hay-que-temerle-al-bot-que-nos-habla/

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