La UPR, pionera con el primer curso en línea sobre COVID-19

 La UPR lidera al crear el primer curso en línea sobre el COVID-19 con más de 10,000 participantes registrados de todas partes del mundo.

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Por: 
César E. Fiallo Sánchez
Relacionista Profesional Lic. R-1404
Yahaira Torres Rivera, Ed.D.
Especialista en Educación a Distancia
17 de mayo de 2020


En respuesta a la emergencia global provocada por la pandemia del COVID-19, el Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dio un paso histórico al tomar la iniciativa de desarrollar el primer curso masivo en línea (MOOC) sobre los efectos del virus y las medidas de prevención. Este esfuerzo no solo proporcionó información crucial en un periodo de incertidumbre, sino que también se convirtió en un ejemplo de cómo la educación virtual puede ser un recurso vital en situaciones de crisis. 


El curso, diseñado para un público amplio, abordó temas esenciales como las características del virus, formas de transmisión, medidas preventivas y manejo de síntomas en casa. Gracias a su formato en línea, miles de personas pudieron acceder al contenido desde sus hogares, minimizando el riesgo de exposición al virus y asegurando que incluso las comunidades más remotas pudieran obtener información confiable.

Liderazgo excepcional en tiempos de crisis


Esta iniciativa fue liderada por la Dra. Yahaira Torres Rivera, Directora de la Unidad de Educación en Línea del Recinto de Río Piedras. La Dra. Torres reunió un equipo multidisciplinario compuesto por expertos como el Dr. Mario Francia, del Departamento de Servicios Médicos; el Prof. Jorge Ramos, de la Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional; y el Dr. Josué Hernández, Director Ejecutivo de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP).


Con su experiencia en educación a distancia, la Dra. Torres no solo trabajó el diseño instruccional del curso, sino que que se aseguró de que este fuera inclusivo, accesible y práctico. Su capacidad para coordinar esfuerzos y diseñar contenido educativo efectivo fue fundamental para el éxito de la capacitación virtual que contó más de 10,000 participantes registrados de todas partes del mundo.


Impacto global y transformación educativa


Este curso trascendió las fronteras del campus universitario y se convirtió en un modelo de innovación educativa en situaciones de crisis. Su formato masivo y gratuito permitió que personas de diversas regiones, incluidas aquellas con acceso limitado a recursos informativos, pudieran beneficiarse de una capacitación de alta calidad.


"En menos de una semana, la primera sección del curso se llenó y tuvimos que crear una nueva para que la plataforma funcionara en óptimas condiciones", destacó Torres.

El curso incluyó módulos interactivos y herramientas digitales que facilitaron el aprendizaje autodirigido, consolidando el curso como un ejemplo de excelencia en el diseño instruccional para educación a distancia.

Legado para la educación a distancia


1. Validación del aprendizaje en línea como herramienta eficaz: El curso demostró que la educación a distancia puede ser una alternativa altamente efectiva para llegar a grandes audiencias en momentos de crisis. La rapidez con la que se diseñó e implementó, combinada con su impacto positivo, validó la flexibilidad y el alcance de esta modalidad, rompiendo prejuicios sobre su calidad y utilidad.


2. Diseño de modelos replicables: El curso estableció un modelo pedagógico replicable para la creación de cursos en línea enfocados en emergencias globales. Este modelo integró contenido actualizado, diseño centrado en el usuario, accesibilidad y recursos interactivos, sentando un precedente para futuras capacitaciones en tiempos de crisis.


3. Inclusión y democratización del conocimiento: Uno de los principales legados del curso fue su accesibilidad. Al ofrecerse de manera gratuita y en línea, rompió barreras económicas, geográficas y sociales, asegurando que el conocimiento estuviera al alcance de todos. Este enfoque inclusivo se convirtió en un ejemplo de cómo la educación a distancia puede ser un vehículo para la equidad.


4. Innovaciones tecnológicas y metodológicas: El desarrollo del curso implicó la integración de tecnologías emergentes, como plataformas de aprendizaje virtual y contenido multimedia. Estas innovaciones no solo mejoraron la experiencia de los estudiantes, sino que también marcaron un avance en la calidad de la educación en línea.


5. Promoción de la resiliencia educativa: El curso estableció un estándar para responder con rapidez y eficacia a las demandas educativas en contextos de crisis. Este enfoque fortaleció la capacidad del Recinto de Río Piedras, para actuar de manera proactiva y garantizar la continuidad del aprendizaje, incluso en circunstancias adversas.


Un hito histórico en la educación

El curso sobre COVID-19 no fue simplemente una respuesta inmediata a una crisis sanitaria; representó un hito en la historia de la Universidad de Puerto Rico y de la educación a distancia en general. La visión y el liderazgo de la Dra. Yahaira Torres, junto con el esfuerzo colectivo de su equipo, dejaron un legado transformador que continuará inspirando a instituciones educativas en todo el mundo.


En palabras de la Dra. Torres: “La educación es nuestra mejor arma contra la desinformación y un pilar fundamental para construir comunidades resilientes. Este curso es prueba de que, con conocimiento y compromiso, podemos superar cualquier adversidad”.


Videos educativos


Video educativo, desarrollado como parte del programa de concienciación sobre el COVID-19, que complementó la capacitación y reforzó los mensajes clave, llevando esta histórica iniciativa un paso más allá en su misión de informar y empoderar a la población:






Referencias:

UPRRP. (2020). Recinto de Río Piedras ofrece primer curso en línea sobre Coronavirus libre de costo. https://enlinea.uprrp.edu/blog/2020/03/10/recinto-de-rio-piedras-ofrece-curso-en-linea-gratuito-sobre-el-coronavirus/




Foto de Yahaira Torres de frente vistiendo una camisa azul

Dra. Yahaira Torres Rivera

Catedrática Auxiliar y Directora de Educación a Distancia, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 22 años experiencia en el sector educativo. Como docente cuenta con experiencia en las disciplinas de diseño instruccional, educación a distancia, diseño gráfico, pedagogía, andragogía, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), aprendizaje activo, entre otros temas. Ofrece servicios de asesoría a empresas e instituciones educativas sobre temas relacionados a la creación de cursos y academias Online. Cuenta con un Doctorado en Educación, con especialidad en Currículo y Enseñanza, subespecialidad en Tecnologías del aprendizaje, enfocado en Educación a Distancia. También, una maestría en Artes del Diseño Gráfico Digital. Además, ha completado exitosamente otras certificaciones profesionales sobre Enseñanza en Línea, Neuroeducación, Fundamentos de Gerencia de Proyectos, Quality Matters, entre otras.

Cesar con una chaqueta azul

César E. Fiallo Sánchez

Relacionista público profesional licenciado (R-1404) con más de 20 años de experiencia en las áreas de prensa, comunicaciones y relaciones públicas, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Posee una maestría en Relaciones Públicas y Comunicación Integrada de la Universidad del Sagrado Corazón, una segunda maestría en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad Ana G. Méndez y un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado posiciones clave que han demostrado su compromiso con la excelencia y su capacidad para liderar en escenarios complejos. Se desempeñó como Director de Prensa y Comunicaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), donde coordinó eventos importantes para la rehabilitación de la población correccional. Además, fue el responsable de la gestión y optimización de las redes sociales de esta agencia gubernamental. En el ámbito del periodismo, se destacó como reportero de la reconocida emisora Wapa Radio, donde recibió un reconocimiento del Senado de Puerto Rico por su excepcional labor de informar al país a través de transmisiones en vivo durante la emergencia causada por el paso del Huracán María. Actualmente, se desempeña como Oficial de Prensa en la Oficina de Información Pública del Senado de Puerto Rico. En este rol, ha sobresalido como moderador del podcast “Senado Digital” y como entrevistador en la producción de los videos informativos “Minuto Legislativo”.


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